La Grieta, cultura sin moño es precisamente lo que su nombre indica, La Grieta es la pura representación del arte y de los movimientos culturales que a este le acompañan a través del corazón, del dejarse fluir por los sentimientos, de la energía y buenas vibraciones que producen todos los que en ella participan y la hacen existir como tal.
"Flaco" Palermo es el corazón más latente, pero como el bien dice no lo sería sin el apoyo, colaboración y asistencia de los muchos que por allí dejan su huella. La cultura de La Grieta nace desde lo más profundo, dejando de lado el exhibicionismo, la cultura de la imagen, la soberbia, la pedantería, prepotencia o snobismo. Nace de lo humano, de la comunidad, de la participación e integración. Sin, por supuesto, perder por ello calidad, emoción, placer y sentimiento que es lo que un arte debe inspirar y transmitir.
La propuesta de La Grita no se pensó, surgió, se dejaba el portón abierto y los chicos entraban y participaban.Arranca con teatro callejero, títeres, murga, zancos, malabares, trapecio, teatro.Se trabaja a partir de las experiencias de los chicos, representando la realidad de sus barrios y sus situaciones familiares. Y a partir de la participación en la murga donde la gente se sumó e implicó de tal modo que se montó una obra y realizaron unas 15 funciones.Los artistas del barrio se sumaron, se sumaron otros grupos artísticos y a partir de ellos se organizaron fiestas y concentraciones artísticas y sociales. Se festeja el día del niño en la calle, se festeja el carnaval desde hace 9 años, con teatro, comparsa, murga…Tratan de unificar a niños y jóvenes de las villas con los de las clases sociales medias venidas a menos a raíz de la crisis del 2001, a través de los talleres, del trabajo con los chicos y las muy diversas fiestas crean esa comunión social y empiezan a organizarse y juntarse.Los talleres artísticos y creativos se pararon por la construcción de la carpa galpón pero ahora comenzarán a activarse de nuevo. Los espacios se abran para que se comience a explorarlos y para que los chicos empiecen sus actividades, con el claro objetivo de crear una profesionalización de los muchachos en materia de artes circenses y teatrales.
Trabajan muy de cerca y en red con las muy variadas organizaciones de la zona que defienden también la interdisciplinariedad, el trabajo en equipo y sobre todo la transformación social a través de la cultura, el arte y la comunidad. Realizan capacitaciones para animadores culturales y compran instrumentos para avanzar poco a poco en cada uno de los procesos creativos.En cuanto a los recursos afirma el Flaco que “la lógica de la poética es mucho más necesaria que la lógica de los recursos”. Viven tanto el como los profesores implicados en La Grieta de talleres privados, de muestras en escuelas, de muestras privadas y de las varietés y fiestas organizadas por la Grieta (con empanadas y platos variados).
Fuente: Xarxa Groga
http://viajelatinoxarxagroga2007.blogspot.com/2007/08/rosario-la-grieta.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario