Lo prometido!! El video de la MUESTRA DE FIN AÑO 2008 en LA GRIETA -cultura sin moño-. Es una recopilación de lo mejor de los talleres de Tela y Teatro. Disfrutenlo amigos!!!! Los esperamos el 7 y 8 de Marzo en el carnaval!!!!!
Lo prometido!! El video de la MUESTRA DE FIN AÑO 2008 en LA GRIETA -cultura sin moño-. Es una recopilación de lo mejor de los talleres de Tela y Teatro. Disfrutenlo amigos!!!! Los esperamos el 7 y 8 de Marzo en el carnaval!!!!!
La Grieta, Cultura sin Moño, comienza a funcionar en 1989, si bien ya se venían acumulando experiencias anteriormente con los grupos artísticos del “Bajo Fondo” y “Los desnutridos del 2000”. Los integrantes de estos grupos en su mayoría provenían de talleres barriales.En ese momento, La grieta funcionaba en un terreno, o mejor dicho en el patio de una casa en la zona Sur de Rosario -pcia de Santa fé, ARG.-, lugar donde estos grupos comenzaron a hacer sus presentaciones convocando a los vecinos, con una murga que recorría las calles y a la cual se iba sumando la gente. Luego estas presentaciones pasan a ser verdaderas fiestas donde van apareciendo los artistas silenciosos del barrio y también hacen su aporte otros grupos artísticos de la ciudad, entusiasmados por la propuesta. Estas reuniones se realizaban y se realizan bajo el lema “La Fiesta y el Encuentro para hablar de nuestros Cosas”.Los talleres de La Grieta posibilitan que el barrio sea protagonista y hacedor del “hecho cultural”. Es parte de nuestra filosofía entender al actor como alguien capaz de “poder hacer”, de actuar, que su escenario pueda ser un tablado o de pronto toda una comunidad, que pueda resolver un conflicto de una escena o resolver un problema en el barrio. Por eso en los talleres de Alfabetización y Expresión artística, que además de en La Grieta durante 3 años trabajamos en la Escuela de nuestro barrio, decimos que no sólo queremos aprender a leer y escribir, sino que también poder “decidir” qué leer y qué escribir.En estos últimos años La Grieta fue ganando la calle y allí se trasladaron las fiestas y el encuentro. Realizando el día del niño sin moño, la despedida de año, el Grito de los Excluidos y tal vez lo que se ha convertido en nuestro evento de mayor impacto: “El carnaval” del barrio de La Grieta, que comenzó siendo una fiesta entre vecinos y ahora participan grupos de teatro, títeres, murgas, comparsas de la ciudad y también de localidades y provincias vecinas. El estar en la calle, también tiene que ver con nuestro intento de construcción. En La Grieta pensamos que no debemos sacar a los niños y a los jóvenes de la calle (*), sino que tenemos que hacer que éstas sean más seguras. ¿Cómo?, No encerrándonos tras las rejas en nuestras casas, escondidos y con miedo de nosotros mismos….. Sí habitándolas, volviendo a reunirnos en ese espacio natural de encuentro, de juego, volviendo a tomar mate en la vereda, haciendo las despedidas del año con los vecinos, el carnaval, jugando con nuestros hijos y compartiendo con los jóvenes. La continuidad nos permite ver y evaluar a mediano y largo plazo el crecimiento de nuestro mayor capital: “el recurso humano”.“La Grieta no es un espacio físico sino una idea, una forma distinta de pensar al mundo y a las relaciones humanas”. Es una organización pequeña con un grupo estable de personas, con distintos compromisos, que realizamos un trabajo de hormigas con muchas dificultades y también muchas satisfacciones.
Nuestra concepción con respecto al arte difiere de las producciones artísticas y las actividades de muchos espacios alternativos barriales que tienen el objetivo de la “contención”. Sin entrar en discusión si esto es válido o no, según la coyuntura en que se realice, se puede decir sin duda que este enfoque se constituye en una limitación o mejor dicho una contradicción, si concebimos que el arte fue, es y debe ser una expresión transformadora.Actualmente en la Grieta contamos con un espacio cubierto al que denominamos “carpón”, por ser mezcla de carpa y galpón, en el cual se llevan adelante las actividades, que fue emplazado en el mismo patio donde nació La Grieta.Además de los talleres, recientemente inauguramos nuestra cabina de transmisión radial, en un proyecto conjunto con la radio comunitaria “Aire Libre” de Rosario. Con este nuevo emprendimiento se va consolidando la construcción de redes e intercambios con otros grupos y organizaciones